Salud Visual

Salud VisualMiopía

Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto.

Hipermetropía

Es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctoras. Si no se usan los lentes se puede progresar la enfermedad y es importante que lo detecten a tiempo.

Astigmatismo

Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce raras visiones de distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada. Se corrige con una lente cilindrica Puede producir dolores de cabeza migraña o mareos, visiones borrosas que en ocasiones se asemejan a luces o líneas refulgentes. También todos estos síntomas se presentan ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación del cristalino, con el consiguiente esfuerzo muscular. También puede manifestarse sin afectar la visión ocular. En muchos casos un síntoma clásico del astigmatismo es cuando el afectado observa una serie de líneas o puntos cuyo color se diferencia de su fondo, el paciente observa que los puntos o líneas se mueven o su color se altera. También se puede ver un duplicado (visión doble) o en el borde de los objetos se ve disparejo o desenfocado.

Presbicia

También denominada vista cansada. El ojo para poder formar con claridad la imagen de los objetos debe ajustar la distancia a la cual esta se forma, de tal manera que la imagen nítida incida sobre la fóvea, sitio de mayor densidad de fotorreceptores en la retina. El cristalino pierde plasticidad, y por tanto, su poder para curvarse, de manera progresiva con el tiempo, por lo que es común que la capacidad de ver objetos cercanos se pierda con la edad, lo que da origen al término vista cansada. Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente. Consisten en una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos. La lectura se va haciendo difícil, pues es preciso alejar los textos a una distancia superior a 33 cm para poderlos visualizar con nitidez. A esa distancia muchos caracteres están demasiado lejos para ser identificados con facilidad. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día. El tratamiento consiste en la utilización de lentes convexas con una graduación adecuada que oscila habitualmente entre 1 y 3 dioptrías. Mediante su uso se debería poder leer con claridad a una distancia de 33 centimetros.